domingo, 29 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia


Mi confrontación con la docencia:
Reflexiones a cerca de algunas preguntas como:
  •  Mi profesión de origen.
  • ¿Cuándo, cómo y por qué me inicié como maestro?
  • ¿Qué pienso y siento de ser profesor?
  • ¿Qué ha significado ser docente en educación media superior?
  • ¿Qué motivos de satisfacción tengo?
  • ¿Qué motivos de insatisfacción reconozco?
Retomé  mi trabajo como profesora hace 4 años, después de laborar al menos unos 8 años en la industria automotriz y solicitar mi liquidación de una empresa en la ciudad de México (Grupo Bocar),  en la cual mi trabajo ya no me daba casi nada de satisfacciones personales.
Lamentablemente un hecho significativo determinó tanto mi permanencia en el sistema como una serie de cambios radicales en mi vida: me detectaron un tumor muy agresivo con un tratamiento hasta hoy a la fecha muy costoso que solo he podido sobrellevar con ayuda del servicio médico de nosotros los maestros en el Estado de México. Realmente mi plan acerca de reincorporarme a otra empresa automotriz y estudiar una maestría no pudieron llevarse a la par porque solamente pude llevar al cabo la segunda parte.
Ya han pasado 4 años desde ese lamentable hecho. Aunque fue un hecho fortuito y realmente no pensaba llevarlo a cabo de tiempo completo como ahora lo hago creo que he aprendido mucho de ambas situaciones: la enfermedad y la docencia. Me siento muy comprometida con mis alumnos y más aún me siento aún con muchas ganas de seguir aprendiendo para tener más cosas que compartir con ellos. El hecho de trabajar con adolescentes nos ofrece muchas oportunidades de mantenernos actualizados en todos los aspectos de la vida, incluyendo música, grupos, video…
Como lo compartí en el foro, a veces me pongo un poco triste por varias situaciones que se viven en mi escuela como embarazos no deseados, mucha deserción, pobreza, drogadicción, alcoholismo, desinterés, sin embargo hay otros tantos que se ven entusiasmados con la vida escolar. Me da mucho gusto cuando los veo ya y continúan con su licenciatura, es cuando digo que todo lo que he pasado ha valido la pena!!. Me gusta mucho cuando comparten conmigo tus penas y alegrías… me recuerda cuando tenía su edad.
Creo que aún me queda mucho por aprender. Mi siguiente meta es preparar un buen protocolo para hacer el doctorado en Diseño más o menos en un año y postularme aquí en México o en Barcelona, con una beca, claro está. Me gustaría compartir conocimiento en nivel superior y posgrado, pero también continuar con mis alumnos de preparatoria. Es grande nuestra labor, pero realmente ha sido también muy satisfactoria.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario